UNIDAD PSICOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE ADICCIONES

Tratamiento del alcoholismo

En Síndrome Adicciones somos especialistas en el tratamiento del alcoholismo, planificando una terapia individualizada según la situación en la que se encuentre el paciente en cuestión para garantizar la efectividad del programa y evitar el consumo de alcohol.

En Síndrome sabemos que el alcoholismo es una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad, y a la vez que poco reconocida. Las consecuencias de consumir alcohol son muy numerosas y negativas tanto para la persona que esta enfermedad como para los que lo rodean. Al tratarse de una sustancia de consumo legal en nuestro país, existe la creencia general de que los problemas con el alcohol no desencadenan una adicción.

 

El alcoholismo afecta sobre todo a los adolescentes, y las causas del consumo de alcohol son muy diversas. Es necesario tratarlas desde raíz y planificar un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente y de cara a conseguir una rehabilitación del alcoholismo total.

 

Fases del tratamiento para dejar el alcohol:

 

1. Desintoxicación de alcohol

 

Combatir el alcoholismo comienza con el abandono del consumo de alcohol de la persona adicta. Una de las grandes desventajas de ser adicto al alcohol es que la fase de desintoxicación tiene que estar controlada por médicos, ya que el síndrome de abstinencia alcohólica tiene un gran riesgo.

La rehabilitación del alcoholismo requiere de esfuerzo tanto del paciente, como el apoyo de familiares y amigos y el liderazgo de Terapeutas Especializados en Adicciones que saben cuál es la mejor metodología para dejar de beber.

 

2. Deshabituación

 

Una persona alcohólica no se cura, sino que se trata la enfermedad para que no caiga renuevo en el consumo. Por ello, la terapia del alcoholismo cuenta con esta fase para identificar y sustituir hábitos y actitudes perjudiciales que surgieron por el consumo de bebidas alcohólicas. A partir de esta fase, la vida de la persona alcohólica comienza a mejorar en gran medida en todos los aspectos: social, laboral y familiarmente.

 

3. Rehabilitación del alcoholismo

 

Así como en la fase anterior se detectan y sustituyen hábitos perjudiciales, en esta fase el alcohólico aprende nuevos hábitos, herramientas y actitudes que le servirán para crear de nuevo un ritmo de vida saludable. El tratamiento incluye, además de las sesiones de terapia individuales, grupales y familiares, otras actividades como el control de impulsos, aprender a reducir la ansiedad y la mejora de las habilidades personales y sociales de la persona alcohólica.

 

4. Reinserción de la persona adicta al alcohol

 

La reinserción de un alcohólico es un proceso que necesita de un seguimiento de profesionales. Se debe preparar al paciente para la vuelta al ambiente familiar y laboral. Volver a ser feliz sin drogas es siempre el objetivo principal de la terapia del alcoholismo en Síndrome Adicciones. 

Se marcará al paciente unas pautas y reglas de comportamiento para no recaer en el consumo de ningún tipo de sustancia adictiva. La recuperación total del alcoholismo es posible si el paciente se encuentra preparado para ello, así como haber resuelto los conflictos familiares que puedan frenar rehabilitación.

 

Seguimiento médico

Flexibilidad
de horarios

Teléfono
de Urgencias
24h

Terapias
individuales y de grupo

Tratamiento para dejar la cocaína

En Síndrome Adicciones aplicamos tratamientos para dejar la cocaína individualizados con el fin de que a través de la comprensión del problema y de la situación del enfermo se garantice el abandono del consumo de cocaína.

La cocaína es una sustancia estimulante altamente adictiva que provoca un estado de euforia en la persona que la consume. Al tener un grado de adicción tan alto, se corre el riesgo de desarrollar una gran tolerancia a la sustancia, lo cual puede traer problemas graves para el enfermo sin siquiera darse cuenta, y sin saber cómo dejar la cocaína.

La adicción a la cocaína puede convertirse en un hábito que impide llevar a cabo una vida normal, que al final acaba afectando al entorno social y laboral/estudiantil. Las consecuencias de la cocaína no solo afectan a la persona adicta a esta droga, sino también a sus seres queridos. Se necesita de ayuda profesional para conseguir una rehabilitación de esta adicción total y completa.

 

Fases del tratamiento de adicción a la cocaína:

 

1. Desintoxicación de cocaína

 

El abuso de la cocaína siempre culmina con el desarrollo de una adicción. Y el primer paso para superarla, es dejar de consumir cocaína. Este proceso requiere de un seguimiento médico y terapéutico, ya que el cocainómano ha desarrollado tanto dependencia como tolerancia, y el dejar de consumir conlleva que pueda sufrir el síndrome de abstinencia. 

La metodología de Síndrome Adicciones se basa en trabajar para mejorar todos los aspectos de la persona adicta a la cocaína. Aunque la adicción se trate de una enfermedad crónica, puede tratarse y volver a tener una vida feliz sin tener la necesidad de consumir.

 

2. Deshabituación del consumo

 

Le dependencia que ha desarrollado el cocainómano no solo es física. Sus hábitos y costumbres giran entorno a la cocaína. Además de suprimir el consumo de la sustancia, es necesario que el adicto cambie sus hábitos, a través de directrices y herramientas que nuestros Terapeutas Especializados en Adicciones marcan en todos los tratamientos.

 

3. Rehabilitación de la cocaína

 

En esta tercera fase, una vez que se han superado esos hábitos que llevaban al consumo de cocaína, el adicto aprende otros hábitos saludables tanto para su salud física como para su salud mental. Mediante las sesiones de terapia individual, grupal y familiar, se buscan nuevas formas de controlar los impulsos, reducir la ansiedad y mejorar las habilidades sociales y personales del adicto.

 

4. Reinserción 

 

Aunque se trate de la última fase de este tratamiento, superar las ganas de consumir cocaína es una labor de por vida. Síndrome Adicciones seguirá pendiente del paciente tras haber realizado el tratamiento, ya que el apoyo que éste necesita es constante.

 

Seguimiento médico

Flexibilidad
de horarios

Teléfono
de Urgencias
24h

Terapias
individuales y de grupo

Tratamiento de adicción al cannabis

En Síndrome Adicciones creemos en nuestro método del tratamiento para dejar el cannabis. Somos especialistas en el tratamiento de adicciones, planificando una terapia individualizada que se ajuste a la situación del paciente para garantizar la efectividad del programa.

Normalmente, se suele pensar que el cannabis es una sustancia con la que no es posible desarrollar adicción, pero esta concepción es totalmente falsa. Se ha demostrado que un consumo continuado además de abusivo de marihuana en cualquiera de sus variantes, puede llegar a desarrollar una adicción en la persona que la consume.

El tratamiento de adicción al cannabis no es distinto que en las demás sustancias. Es muy importante que el adicto asuma que tiene un problema, y en el caso de la marihuana (a pesar de ser ilegal) es cada vez más complicado, ya que se está aceptando socialmente su consumo.

 

Fases del tratamiento de adicción a la marihuana:

 

1. Desintoxicación de marihuana

 

Dejar los porros comienza siempre por el mismo paso: dejar de fumar y consumir cannabis. Esta etapa no es nada fácil para el adicto, y necesita tanto el apoyo familiar, como de otros adictos y de profesionales que saben qué es lo que necesita para superarlo. Evitar o paliar los síntomas del síndrome de abstinencia es el principal objetivo.

En muchas ocasiones, los pacientes que necesitan este tratamiento, consumen también otros tipos de drogas como opiáceos o benzodiacepinas. 

 

2. Deshabituación 

 

A la vez que el adicto va superando su consumo de cannabis (y el de otras sustancias), nuestros profesionales trabajan junto al adicto para identificar y sustituir aquellos hábitos y actitudes que se vieron alterados por el consumo de esta droga. El objetivo es conseguir una deshabituación del consumo de marihuana. 

 

3. Rehabilitación 

 

Al cambiar la rutina del adicto, éste debe aprender una nueva para adaptarse a una vida sana y equilibrada. Este es un proceso que requiere de tiempo y ayuda de profesionales. A través de las terapias individuales, grupales y familiares que se combinan con otras actividades, se consigue esta meta. El adicto recupera esas habilidades perdidas o aprende unas nuevas para ser feliz.  

 

4. Reinserción 

 

Ya en esta última fase que suelen ser las últimas semanas en el tratamiento, el adicto se prepara para recuperar su vida y volver a su entorno familiar y social. Con las pautas y consejos de los Terapeutas Especializados en Adicciones, el adicto no recaerá en el consumo de ninguna sustancia, incluso pasando por momentos y situaciones difíciles en los que el consumo puede ser un alivio para el sufrimiento.

 

Seguimiento médico

Flexibilidad
de horarios

Teléfono
de Urgencias
24h

Terapias
individuales y de grupo

Tratamiento de adicción a las benzodiacepinas

En Síndrome Adicciones contamos con especialistas en el tratamiento de adicción a la benzodiacepinas, realizando una terapia enfocada individualmente comprendiendo las situaciones que llevaron al adictos a sufrir esta enfermedad para conseguir la efectividad del tratamiento y lograr una vida lejos de las adicciones.

Es muy importante recurrir a ayuda profesional para saber cómo dejar las benzodiacepinas, ya que si el retiro del medicamento no se realiza de la mejor forma, los efectos del síndrome de abstinencia pueden ser muy perjudiciales para la salud del paciente. La desintoxicación de benzodiacepinas debe hacerse con seguimiento médico para asegurar el éxito.

Se trata de un medicamento prescrito por un médico que ayuda a combatir el insomnio y la depresión, entre otras enfermedades. Este tipo de medicamento es muy peligroso ya que un mal uso del tratamiento puede derivar en una adicción muy fuerte por parte del paciente.

 

Fases del tratamiento de los tratamientos para dejar los fármacos:

 

1. Desintoxicación de benzodiacepinas

 

La persona adicta a los fármacos ha creado su rutina entorno a ellos. Y, por lo general, piensa que sin ellos no puede funcionar. Además, en ocasiones estas personas adictas a las benzodiacepinas no son conscientes del problema que tienen, es decir, no aceptan que tienen una adicción.

En esta primera fase es importante hacer comprender a esa persona que tiene un problema y que necesita de ayuda para superarlo. Tras este paso, se procederá a la desintoxicación de los fármacos, es decir, a que la persona adicta a ellos deje de tomarlos.

 

2. Deshabituación 

 

En cualquier tipo de tratamiento de adicciones no basta con dejar de tomar benzodiacepinas, sino que es necesario que la persona adicta aprenda a vivir sin ellos. Por esta razón, se identifican y se sustituyen los hábitos y actitudes alterados por los fármacos. Se crean nuevos hábitos saludables que ayuden a la persona adicta a funcionar en su día a día sin ellos.

 

3. Rehabilitación 

 

Una vez que se ha conseguido una deshabituación de las benzodiacepinas, se busca recuperar las habilidades perdidas o que no se han desarrollado debido a esta adicción. En esta fase, las terapias tanto individuales como grupales son el elemento central, y su combinación con otras actividades que refuerzan habilidades como el autocontrol, la socialización, la impulsividad, etc. 

 

4. Reinserción 

 

Volver a sentirse feliz sin necesidad de tomar fármacos es el objetivo de esta fase. El tiempo de recuperación de este tipo de adicción depende de la situación del paciente y del esfuerzo de éste para alcanzar los objetivos del proceso. En esta fase final, el paciente vuelve a su rutina diaria sin consumir ningún tipo de sustancia que pueda provocarle una recaída en el consumo de benzodiacepinas.

 

Seguimiento médico

Flexibilidad
de horarios

Teléfono
de Urgencias
24h

Terapias
individuales y de grupo

Tratamiento de adicción al juego

En Síndrome Adicciones prestamos ayuda a personas en situaciones de estas características con nuestro equipo de profesionales cualificados realizando un seguimiento individualizado que garantice la efectividad para dejar el juego compulsivo.

El tratamiento de adicción al juego se centra en una patología de la que la persona que la sufre no es consciente de que existe, pues es muy común negar que se tiene un problema relacionado con el juego. Jugar compulsivamente no se ve como un problema, incluso cuando la actividad se torna de riesgo dando lugar a problemas económicos y personales (a veces incluso delictivos). Este problema se denomina comúnmente como ludopatía, y es tratada como una enfermedad de adicción.

Es de vital importancia que se recurra a ayuda profesional ante un problema de esta gravedad, pues sin asistencia psicológica es muy difícil que la actividad compulsiva cese. El tratamiento de la ludopatía debe ser adaptado a la situación de cada paciente, pues éste es el punto de partida para llegar a superar este comportamiento compulsivo.

 

Fases del tratamiento para dejar el juego compulsivo:

 

1. Desintoxicación del juego compulsivo

 

Dejar de jugar compulsivamente no es nada fácil. Pueden sufrirse síntomas físicos del síndrome de abstinencia, y es una situación que debe ser controlada por médicos y especialistas en el tratamiento de adicciones. El paciente adicto al juego deja de practicar este hábito y comienza su proceso de cambio.

Tanto el apoyo de familiares, como de amigos y otros adictos es fundamental en este proceso. La ludopatía es una enfermedad crónica, es una adicción que no tiene cura pero sí puede tratarse.

 

2. Deshabituación del juego

 

En este tipo de adicciones la atención no se centra en una sustancia adictiva, sino en un comportamiento compulsivo y que controla toda la vida del adicto. Definir y reemplazar los hábitos y actitudes que se vieron alterados por el comportamiento adictivo por otro tipo de comportamiento lejos de una adicción es el objetivo de esta segunda fase.

 

3. Rehabilitación del comportamiento adictivo

 

Una vez superado este comportamiento de juego compulsivo, a través de las sesiones de terapia en grupo y familiares, el paciente vuelve a recuperar habilidades perdidas o crea unas nuevas. Además, estas sesiones se complementan con otro tipo de actividades que favorecen la capacidad del paciente para enfrentarse a sus emociones y saber cómo gestionarlas para no recaer en deseos de volver al juego compulsivo.

 

4. Reinserción 

 

Con una serie de pautas y consejos que nuestros Terapeutas Especializados establecen a cada paciente, éstos volverán a sus ámbitos laborales, familiares y sociales. Es importante que se sientan preparados para ello, pues el tratamiento finaliza cuando la persona adicta al juego se siente segura y desea reconstruir su vida lejos de las adicciones.

 

Seguimiento médico

Flexibilidad
de horarios

Teléfono
de Urgencias
24h

Terapias
individuales y de grupo

Tratamiento de adicción al trabajo

En Síndrome Adicciones somos especialistas en el tratamiento de adicción al trabajo, realizando una terapia individualizada según la situación en la que se encuentre el paciente en cuestión para garantizar la efectividad del programa.  

Es de vital importancia que ante cualquier sospecha de que se sufra este problema o que alguien cercano pueda estar pasando por ello se recurra enseguida a ayuda profesional, ya que con una buena terapia con profesionales, es fácil lograr la recuperación de una adicción como es la de este caso.

Esta adicción puede traer graves consecuencias a la persona que lo sufre si no se realiza un tratamiento eficaz, tales como problemas sociales e incluso de salud, debido a la carga de trabajo que se auto imponen los pacientes.

 

Fases del tratamiento para dejar el trabajo compulsivo:

 

1. Desintoxicación 

 

En este tipo de adicción, no existe una sustancia, pero sí existe un comportamiento adictivo que es necesario superar (en inglés suele conocerse como workaholic). El trabajo se ha convertido en el objetivo principal de la vida de la persona adicta a él. Le dedica al trabajo muchas más horas de las que debería, y sienten la mayor satisfacción posible con los éxitos laborales. 

Es necesario que en este primer paso, el adicto/a al trabajo acepte que padece una enfermedad de adicción y que ésta puede ir agravándose con el tiempo y afectando cada vez más su vida personal. Tras reconocer la adición,la persona adicta comienza su recuperación alejándose de ese comportamiento adictivo.

 

2. Deshabituación 

 

Un comportamiento adictivo como es el workaholic altera en gran medida los hábitos y costumbres de la persona adicta. En esta fase del tratamiento, es necesario que nuestro equipo detecte esos hábitos, costumbres y actitudes que se han visto alterados y los sustituya por otros de la vida del paciente que le ayuden a superar esta adicción al trabajo.

 

3. Rehabilitación 

 

Cuando esos hábitos y costumbres que giraban entorno a la adicción se cambian, el paciente debe recuperar habilidades o aprender unas nuevas que le ayuden a integrarse en su entorno familiar y social. Conseguir estas habilidades es el objetivo de esta tercera fase, en la que las terapias grupales e individuales juegan un papel muy importante. Combinadas también con otro tipo de actividades dedicadas al autocontrol y al manejo de las emociones. 

 

4. Reinserción 

 

En este caso, por el tipo de adicción que se trata, el paciente necesita volver a la vida laboral. Es por ello que se establecen nuevas metas y se trabaja sobre esas ideas irracionales que lo llevaron a propiciar conductas inapropiadas, para que de esta forma volver al trabajo no signifique sufrir una recaída.

 

Seguimiento médico

Flexibilidad
de horarios

Teléfono
de Urgencias
24h

Terapias
individuales y de grupo

Tratamiento de adicción al sexo

En Síndrome Adicciones creemos en la recuperación de cualquier adicción. Por eso realizamos un tratamiento de adicción al sexo, una patología que puede resultar muy perjudicial para la vida diaria de una persona.

A pesar de que pueda parecer inverosímil, esta adicción es una problema que afecta a muchas personas en nuestro país, y que les pone multitud de dificultades para desarrollar una vida normal y puede acabar ocasionando problemas muy graves de tipo social, económico e incluso en los casos más extremos problemas legales.

La metodología que utilizamos en Síndrome Adicciones combina las terapias individuales y grupales con el fin de reconducir la vida de nuestros pacientes para conseguir construir unos hábitos de vida saludables lejos de caer de nuevo en una adicción, acompañados de nuestros especialistas cualificados en adicciones.

 

Fases del tratamiento para dejar el sexo compulsivo:

 

1. Desintoxicación 

 

La desintoxicación es el proceso en el cual se abandona el consumo de la sustancia a la que el paciente es adicto. Este proceso se realiza bajo estrecha vigilancia médica y con la ayuda de medicación de apoyo para evitar la aparición de síndromes de abstinencia.

La metodología utilizada en nuestro centro de adicciones evita los síntomas del síndrome de abstinencia y desde el principio de su tratamiento, el paciente empieza a vivir el mismo como una experiencia gratificante.

 

2. Deshabituación 

 

La enfermedad de adicción altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es un momento de cambio. Es el proceso de identificación y sustitución de los hábitos y actitudes alterados, por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración en el entorno familiar, laboral y social.

 

3. Rehabilitación 

 

La rehabilitación tiene como objetivo la adquisición de las habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente a causa de la adicción. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal e individual.

La terapia se complementa con otras actividades encaminadas al control de impulsos, reducción de ansiedad y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

 

4. Reinserción 

 

Durante el tratamiento de rehabilitación de adicciones y, muy especialmente en las últimas semanas que el paciente pasa en el centro, se prepara detenidamente la vuelta a su entorno familiar y social.

La reinserción social del paciente en su entorno y el desarrollo normalizado de su vida es el objetivo final de todo el proceso. Para ello el seguimiento médico y terapéutico del paciente continuará tras la salida del centro hasta alcanzar este objetivo de llevar a cabo una vida libre de sustancias.

 

Seguimiento médico

Flexibilidad
de horarios

Teléfono
de Urgencias
24h

Terapias
individuales y de grupo

Tratamiento de adicción a las nuevas tecnologías

En Síndrome Adicciones somos especialistas en el tratamiento de adicción a las Nuevas Tecnologías, ya que es un mal que está comenzando a afectar negativamente en la vida de las personas debido a la creciente tecnologización del mundo en el que vivimos.

Se trata de una situación que perjudica sobre todo a los adolescentes y jóvenes, ya que podemos considerarlos “nativos tecnológicos” y son los que más tiempo pasan con aparatos electrónicos que permiten una conexión a Internet.

Este tipo de adicción hace referencia a muchos campos, como es la adicción a los videojuegos, adicción a los aparatos tecnológicos, adicción a Internet, adicción a las redes sociales…

A pesar de ser un concepto muy amplio, existe tratamiento para superar este comportamiento dañino, y en Síndrome Adicciones contamos con los mejores profesionales que mediante una terapia planificada individualmente comprendiendo la situación en la que se encuentra el paciente garantizamos la recuperación para lograr una vida lejos de las adicciones.

 

Fases del tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías:

 

1. Desintoxicación 

 

La desintoxicación es el proceso en el cual se abandona el consumo de la sustancia a la que el paciente es adicto. Este proceso se realiza bajo estrecha vigilancia médica y con la ayuda de medicación de apoyo para evitar la aparición de síndromes de abstinencia.

La metodología utilizada en nuestro centro de adicciones evita los síntomas del síndrome de abstinencia y desde el principio de su tratamiento, el paciente empieza a vivir el mismo como una experiencia gratificante.

 

2. Deshabituación 

 

La enfermedad de adicción altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es un momento de cambio. Es el proceso de identificación y sustitución de los hábitos y actitudes alterados, por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración en el entorno familiar, laboral y social.

 

3. Rehabilitación 

 

La rehabilitación tiene como objetivo la adquisición de las habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente a causa de la adicción. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal e individual.

La terapia se complementa con otras actividades encaminadas al control de impulsos, reducción de ansiedad y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

 

4. Reinserción 

 

Durante el tratamiento de rehabilitación de adicciones y, muy especialmente en las últimas semanas que el paciente pasa en el centro, se prepara detenidamente la vuelta a su entorno familiar y social.

La reinserción social del paciente en su entorno y el desarrollo normalizado de su vida es el objetivo final de todo el proceso. Para ello el seguimiento médico y terapéutico del paciente continuará tras la salida del centro hasta alcanzar este objetivo de llevar a cabo una vida libre de sustancias.

Seguimiento médico

Flexibilidad
de horarios

Teléfono
de Urgencias
24h

Terapias
individuales y de grupo

Contacto

    Acepto la política de privacidad

    Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de su entidad

    Info
    Abrir chat
    Hola, ¿Tienes alguna pregunta sobre Tratamientos para superar las adicciones? Haznos tu consulta, te atenderemos gustosamente y despejaremos todas tus dudas